miércoles, 18 de agosto de 2010

Presidenta prometió tener mayor participación en negociación del FEES

Presidenta prometió tener mayor participación en negociación del FEES

Mañana recibirá nuevamente a los rectores para conocer más acerca de la propuesta universitaria.

Se espera que este viernes se reanude el diálogo en la Comisión; en dicho encuentro estará presente Chinchilla.

Lauren Ureña Sandoval

laurena@uned.a.c.cr

Hoy en la mañana, Laura Chinchilla, Presidenta de la República, recibió, junto al ministro Garnier, a los rectores de las universidades estatales para dialogar acerca del desarrollo que ha tenido la Comisión de Enlace.

En un encuentro muy cordial, según manifestó Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la presidenta, el ministro de Educación y los cuatro rectores conversaron abiertamente sobre el estado de las negociaciones y la expectativa futura en torno al tema.

Los rectores manifestaron sus preocupaciones sobre el estado de la Comisión de Enlace y solicitaron una mayor intervención de parte de ella. La presidenta manifestó muchísimo interés en promover el diálogo entre las partes.

Sin embargo, apuntó Carpio, no se habló de porcentajes, números ni aspectos técnicos. El universitario considera que ya llegará el momento de hacer esos planteamientos; en este sentido, ambas partes se mantienen en sus posiciones. Lo que hay, apuntó, es una voluntad para el restablecimiento del diálogo.

“Se debe restablecer el diálogo, pero debe hacerse en condiciones muy diferentes a las que tuvimos. Las situaciones que se vivieron fueron muy críticas, no de negociación sino de imposición; esa tónica debe variar”, aseguró el rector.

Además de este sentir, los universitarios también expresaron a la presidenta su malestar por el daño, por vía mediática, causado a las universidades públicas. La mandataria mostró su pesar y preocupación, y se acordó entrar en una tregua mediática.

Mañana de 8: 30 a.m. a 10: 30 a.m. Chinchilla los recibirá nuevamente en Casa Presidencial. En esa reunión los rectores le harán una presentación acerca de los planes que ya han entregado al Gobierno. Esto servirá para discutir los temas sustantivos de dichas propuestas, que en muchos detalles coincide con los grandes temas del proyecto país que el Ejecutivo plantea.

“Este país necesita que las instituciones se unan para trabajar por el progreso de Costa Rica. El país no se pude privar de la participación universitaria en la construcción del proyecto país”.

La presidenta considera que la Comisión de Enlace es el escenario más adecuado para continuar las negociaciones, sobre todo, por el avance que se ha logrado en los aspectos técnicos. Los rectores no tienen objeción alguna en que así se mantenga, siempre y cuando sea en un ambiente de respeto.

Mañana se conocerá la agenda del viernes. Se espera que en ese día se reanude el diálogo de la Comisión; en ese primer intento estará presente Chinchilla. Aunque prometió participar más en dichas reuniones, aseguró que cuando su agenda se lo impida, la representará el ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

Los rectores aplauden el interés y la disposición que la presidenta mostró en que las negociaciones lleguen a buen término; además, aseguran que su interés por ayudar a las universidades estatales es evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡En Onda UNED queremos conocer tu opinión!