viernes, 3 de septiembre de 2010

Rectores dan a conocer acuerdo sobre el FEES a las comunidades universitarias

Rectores dan a conocer acuerdo sobre el FEES
a las comunidades universitarias 


Comunicado de Prensa:

El pasado 25 de agosto, los miembros de la Comisión de Enlace consensuaron los montos del presupuesto.

Después del acuerdo al que llegaron rectores y ministros, en relación con el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), algunos sectores de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se manifestaron en contra y se cerraron al dialogo con los jerarcas universitarios.

No obstante, durante esta semana, los rectores de las mencionadas casas de estudio comunicaron a las comunidades universitarias, por diversos medios, los alcances del acuerdo emanado de la Comisión de Enlace.

La rectora de la UNA, Sandra León, dio a conocer los pormenores del monto pactado, acción que obtuvo respuestas positivas y negativas; no obstante, el sindicato depuso las medidas de presión que habían establecido.

En el ITCR, el panorama es similar: hay posiciones encontradas, aunque tampoco se han programado medidas para manifestarse en contra de la resolución. En dicha universidad, la federación de estudiantes realizó un plebiscito para conocer la posición de esta población en relación con el tema; acudieron a las urnas 441 alumnos de los cuales 57% se manifestó a favor y 43% en contra.

“¿Avala usted la firma del acuerdo entre los rectores y ministros?” Fue la pregunta que la federación planteó para, a partir de las respuestas, adoptar una posición en relación con el suscitado tema; sin embargo, era necesario que al menos 635 estudiantes votaran para que la decisión fuera vinculante.

Yamileth González, rectora de la UCR, ha realizado unas 30 presentaciones a diferentes grupos como la federación de estudiantes, el sindicato, decanos y diversas asociaciones; asimismo, se ha realizado una masiva campaña de información por medio de la red y de manera impresa. Según la oficina de prensa de la UCR, existe un alto porcentaje de la comunidad que apoya el acuerdo; se espera que conforme la información llegue a otros universitarios, más personas se muestren a favor.

El acuerdo al que llegaron gobierno y rectores, establece que durante el 2010 las universidades recibirán 2% de manera anticipada. Asimismo, para el 2011 y el 2012 el Estado asignará 8% de incremento real, más la inflación.

Del 2013 al 2015, el aumento real base se estableció en 4.5%, con la pretensión de que dicho porcentaje se incremente y alcance 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el pacto prevé que el Gobierno suscriba un crédito de $200 millones para las universidades públicas. El monto deberá invertirse en aumento de la admisión, ampliación de servicios y becas para estudiantes, capacitación para docentes, infraestructura, al igual que equipamiento científico y tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡En Onda UNED queremos conocer tu opinión!